domingo, 7 de marzo de 2010

Volamos en el CCA

FXJ - Con un rotundo éxito disputamos la 2º competencia como prueba piloto de FXJ ARGENTINA, antes del inicio del campeonato 2010. El campo del Circulo Cordobés fue el anfitrión de la misma.
El pasado sábado 06 de Marzo se desarrolló en las instalaciones del CCA, la segunda prueba piloto de la nueva categoría de Planeadores eléctricos denominada FXJ ARGENTINA (200 mts.) –Altura Limitada.-
Previo asado como es costumbre, se hicieron presente 9 pilotos que pudieron ser de la partida, fueron alistando sus modelos para dar comienzo a la competencia. Ya entrada la misma, se fueron vislumbrando las diferencias entre los que vuelan con todos los elementos del viejo Campeonato 2007 y 2008 de eléctricos con aquellos que ya cuentan con algunos nuevos elementos (batería, propulsor, variador, etc) lo que les permitía alcanzar los 200 metros de forma muy cómoda, aún con algo de viento como el que tuvimos el sábado (24 km/h).
Mala fortuna tuvieron Hugo Salvador y Juan M. Bessone, ya que el primero de ellos destruyó su modelo justo antes de empezar la prueba a causa de un falso contacto en el conector de batería. El segundo por su parte, rompió su modelo en la primer ronda en el momento del aterrizaje, rompiendo la punta de su ala.
El pequeño Rodrigo Salvador prefirió no darnos clases de vuelo y con megáfono en mano auspició de Director de prueba, largando el tiempo de trabajo y anotando los puntajes.
Las salidas desde las bases fueron muy ordenadas, destacándose el modelo de Pablo Calas que con propulsor de 400w y hélice 11x6 pedía permiso al sobrepasar a todos en las trepadas.
Las condiciones climáticas ayudaron para que, aún los modelos de vieja categoría, pudieran alcanzar los 200 metros, aunque bastantes justos.
Los árboles al costado de la pista cumplieron un rol muy importante, ya que generaban una minima ascendencia (dinámica) que todos fuimos aprovechando para mantenernos en el aire los últimos segundos de vuelo.
Los aterrizajes van a quedar como una deuda ya que la mayoría de los concursantes no podían acertar e incluso quedaban afuera, y teniendo en cuenta que el puntaje asigna 100 puntos, aquellos que estuvieron cerca se posicionaron arriba en la tabla.
Por el lado de lo individual, gran mérito de Waldo Chacón con un excelente modelo, muy volador incluso penando por su pequeño motor, ganó todos sus vuelos al igual que Pablo Calás, teniendo que definir en un Fly off que quedó en manos de éste último.
Muy buena la labor de Ezequiel Iatrino que desde el año pasado viene demostrando su pericia para realizar excelentes aterrizajes.
Los pilotos Nicolás Palacios y Fernando Cisneros realizaron buenos vuelos pero fallaron en los aterrizajes. El “Oso” Helman se dio el gusto de deleitarnos con un precioso “arbolizaje” tratando de copiar al ausente Hugo Bustos.
Por último, queda por mencionar que esta prueba –más allá de los resultados- sirvió para testear los nuevos dispositivos de corte, los cuales funcionaron de maravilla, y también para medir el rendimiento de los modelos en su faz técnica. Es obvio a esta altura que los motores que mas se adaptarán son los de 350 y/o 400w. Por el lado de las baterías, por ahora las más confiables son las de 1250 mha, aunque muchos utilizan también las de 1000 mha para ahorrar unos gramos.
Nos fuimos bastante ilusionados y con ganas de más, es por eso, que muchos deberemos trabajar un extra para acondicionar nuestros modelos y de esa forma ser mas competitivos.
Por Juan Bessone by FXJ ARGENTINA.

Planilla de resultados de la fecha.

Haga Click aqui para ver todas las imágenes de la prueba.