jueves, 18 de febrero de 2010

Que es FXJ ARGENTINA?

Para los entusiastas de los planeadores radiocontrolados llegó a Argentina FXJ la categoría que por su popularidad es un boom en Europa.
Una nueva clase dentro de la categoría planeadores esta revolucionando países de Europa como España, Italia, Reino Unido, Francia, Eslovenia, Slovakia, Checoslovaquia entre otros, se la denomina FXJ o FXJ 200mts. En Sudamérica Brasil ya tiene adeptos y ahora Argentina prepara su calendario para el año 2010.
Tal como resultara con la categoría motoveleros eléctricos un grupo de entusiastas comenzó a trabajar en Córdoba desde Mayo de 2009 para promocionarla en Argentina, Juan Bessone, Pablo Calás, Hugo Bustos,  Fernando Cisneros, el "Oso" Helman, y un montón de colaboradores de otras provincias como Pablo Olsen desde Salta, etc.
Un Reglamento muy amplio deja prácticamente libre el uso de cualquier tipo de modelo de planeador y/o motor eléctrico, variador, baterías, etc, todo es libre, permitiendo la incorporación de nuevos competidores con diferentes modelos.
Un novedoso dispositivo electrónico corta la energía hacia el motor cuando alcanza a una altura predeterminada de 200 mts., y/o un límite de funcionamiento de motor de 30 seg. (lo que suceda primero).
El valor del dispositivo en Europa varia entre 120 y 150 usd. y existen escasos fabricantes. Recurrimos a la alternativa de diseñar y construirlo en nuestro país, adquiriendo los componentes en el extranjero y el resultado fue excelente gracias a las ganas y capacidad del técnico, amigo y aeromodelista, Miguel Alonso, un idóneo en la materia, que vive en la ciudad de Carlos Paz, quien tomó con mucho entusiasmo el desafío que le proponiamos.
En septiembre de 2009 se realizaron las primeras pruebas con los primeros dos prototipos de dispositivos ya fabricados, resultando la prueba con gran éxito, siendo necesario realizar varios ajustes a la electrónica del dispositivo para dotarlo de mayores seguridades en su funcionamiento. De esta manera se continuó hacia la segunda etapa o fabricación en serie de los dispositivos de corte, con las correcciones definitivas. Por el mes de diciembre pudimos adquirir los componentes necesarios principalmente en USA y se fabricaron en serie 15 nuevos dispositivos.
En Enero de 2010 en el aeroclub de Carlos Paz, con el lago San Roque como telón de fondo, pudimos realizar las primera pruebas simultaneas con 10 competidores, prueba experimental para ultimar detalles antes de la difusión masiva tanto del dispositivo de corte como del Reglamento el cual se mantiene idéntico al original con el que se vuela en Europa. Como anécdota debemos decir que Nicolás Palacios fue el ganador de la prueba.
Conclusión, éxito total, solo fue necesario realizar una pequeña corrección en la programación de los dispositivos para dar por finalizadas las pruebas.
Nuestro enorme reconocimiento y agradecimiento al técnico Miguel Alonso por el gran esfuerzo y dedicación puesto a este proyecto.