lunes, 30 de mayo de 2011

Para Marcelo Azcurra no hay dos sin tres.

Marcelo Azcurra de Río IV se adjudicó por 3º vez (2000-2002-2011) el Campeonato Nacional de Motoveleros. Segundo, de sorprendente actuación fue Adrián Geliot de Villa Mercedes, San Luis y en tercer lugar Hugo Salvador de Córdoba.
EL PODIO DE LOS GANADORES. Geliot, Azcurra y Salvador.
MARCELO AZCURRA. La emoción del campeón.

El Nacional de Motoveleros nos citó nuevamente en Córdoba, pero esta vez en la ciudad capital, puesto que con motivo del Mundial de Vuelo Libre la Federación Argentina de Aeromodelismo le encomendó al Circulo Cordobés de Aeromodelismo su organización. El Aeroclub de Juarez Celman cede del CCA fue el lugar.

Reunión de pilotos y cronometristas.

En una mañana fría y ventosa el anemómetro marcaba 15 Km con ráfagas que superaban los 20 Km de viento, lo suficiente para molestar a los 16 pilotos que previamente inscriptos vía internet se dieron cita para disputar esta categoría que parece destinada a desaparecer o bien a transformarse, en una categoría de mayor simplicidad, limpieza y practicidad como la de motoveleros eléctricos (FXJ). Es necesario recordar que en 2010 la concurrencia fue de 31 pilotos, lo que nos demuestra que algo está pasando en esta categoría. Precisamente el éxito de FXJ se lo debe a esta categoría de Motoveleros motor que con sus pilotos ha alimentado el vertiginoso crecimiento de FXJ.

Pablo Calás hace de lanzador, Oso Helman vuela.

Como es costumbre el total de los pilotos fueron de nuestra provincia de Córdoba, a excepción de Adrián Geliot quien viajo como todos los años desde Villa Mercedes San Luis para participar.
La organización recibió a todos con café caliente y galletitas para todos los asistentes y luego de la foto en conjunto de los competidores, el director de prueba Daniel Martinez megáfono en mano, mandó el inicio de la competencia y le imprimió un ritmo  que no se detuvo nunca hasta el final.
Un cronometrista por base fue provisto por la organización y liberó a los pilotos de la tarea de tomar los tiempos y les permitió estar solamente concentrados en la competencia. En la mesa de cómputos Juan Bessone como siempre y Mario Villarroel llevaron los resultados en dos computadoras en forma simultánea para evitar inconvenientes.

Vista del área de boxes entre vuelo y vuelo.

La organización entregó al comienzo de la prueba el listado de los vuelos y la conformación de los grupos a todos los pilotos para que todos estuvieran informados y no existieran demoras.
Los pilotos se dividieron en 3 mangas de 5, 5 y 6 pilotos y siendo las 9:45 hs. se dio inicio al primer vuelo. Las mangas previstas eran 4 tal como lo indica el reglamento con el descarte del peor vuelo de cada piloto.
Los primeros modelos ya estaban en el aire y fueron Marcelo Azcurra, Fernando Cisneros y el Cachi Charras quienes ganan los primeros vuelos y toman la punta de la competencia. Hacer los 10 min. de permanencia no era un mero trámite y logra precisión con el fuerte viento tampoco, de todas formas la predominante motorización .15 diesel hacia que los modelos llegaran a excelentes alturas, algunos inclusive al límite de la visión.

El equipo de cronometristas en pleno.

Para el segundo vuelo un inspirado Marcelo Azcurra repite su triunfo y se separa del grueso del grupo. En ese momento se produce la primera sorpresa de la mañana, el humilde y callado Adrián Geliot quien llegó desde San Luis en su Citroen 3CV, si leyó bien un 3CV modelo 67, gana su vuelo, junto con el ya conocido por todos Rodrigo Salvador.
En la  tercera manga, Marcelo Azcurra les demuestra a todos que lo suyo no era una casualidad, ganando nuevamente su vuelo y despegandose totalmente de resto del pelotón. Hugo Salvador y Pablo Calás aparecen en escena ganando ambos sus grupos, pero Azcurra ya con 3 vuelos en su haber era el que daba cátedra esa mañana.

Marcelo Azcurra lanzador de su propio modelo.

El final estaba cantado, antes del cuarto vuelo nadie podría alcanzar a Marcelo, puesto que todos contaban con un solo vuelo en su haber. De todas formas Marcelo Azcurra lejos de especular, puesto que podría haber guardado su modelo y ser igualmente campeón, quiso darle un broche de oro a su mañana de gloria y lejos de relajarse puso todo de si para ganar también el 4º vuelo, con tal mala suerte que la altura ganada en la trepada hizo que Marcelo perdiera contacto visual con su modelo para descubrir posteriormente que el mismo se había estrellado en un campo vecino, lo cual fue observado por varios pilotos.

Adrián Geliot concentrado en la carburación de su motor.

Mala suerte para el modelo que totalmente destruido fue encontrado por el cronometrista Ramiro González (Pikle) al final de la competencia, pero toda la gloria para Azcurra que luego de sus campeonatos del 2000 y 2002 vuelve a ser campeón en el 2011, el único tricampeón de la categoría.
Las anécdotas del final dirán que Adrián Geliot vuelve a ganar su vuelo para coronar una competencia maravillosa y ubicarlo en el 2º lugar con el título de  subcampeón nacional. Pablo Calás gana su grupo y lo posiciona en el 4º lugar y Adolfo Romero obtiene su último vuelo luego de una mañana con poca fortuna que lo ubica en el puesto 14º. Hugo Salvador con un vuelo ganado y regularidad en los 3 restantes logra llegar al podio para festejar junto con Geliot y Azcurra el “podio nacional”.


Roberto Dujovny increible lanzamiento de un modelo.
 Finalizada la competencia tuvimos una breve ceremonia para que Nicolás Palacios campeón 2010 le entregue la copa Chalenger a Azcurra y todos saludáramos al podio ganador.
La verdadera fiesta de premiación quedó para el domingo para que junto con el podio de FXJ se entregaran las cintas y medallas más una foto recordatoria del piloto y su modelo a cada uno de los pilotos participantes.
Azcurra, Geliot y Salvador tuvieron su premio, nosotros desde la organización tuvimos el nuestro, las lágrimas de los Salvador, la alegría de los Azcurra y las caras de emoción de todos los pilotos sorprendidos y asombrados por el ambiente de alegría y compañerismo que se vivía en la entrega de premios.


Nico Palacios campeón 2010 entrega la copa a Azcurra.
 Era el momento del final en el que desde la organización queríamos que todos se sintieran tenidos en cuenta y que entendieran que sin importar el puesto obtenido, todos habían ganado. Todos ganamos, puesto que sembramos las bases para que la “fiesta” del nacional sea justamente eso y terminar de convencernos que con esfuerzo y dedicación las cosas pueden salir bien, nosotros ya estamos convencidos de eso.
Saludos para todos y será hasta el 66º Concurso Nacional de Aeromodelismo.Informe de Pablo Calás para el blog del Nacional 2011.
PLANILLA FINAL DE RESULTADOS
PLANILLAS DE RESULTADOS VUELO A VUELO
PRIMERA RONDA
SEGUNDA RONDA
TERCERA RONDA
CUARTA RONDA