martes, 6 de mayo de 2008

En Standard Javier Solanz es NACIONAL

Javier Solanz del Club de Planeadores Junin, es el nuevo Campeón Nacional de Planeadores Standard 2008, fecha realizada en La Cruz, Embalse, Pcia. de Córdoba. El Segundo lugar fué para Ernesto Dondero de la Agrupación Marplatense de Aeromodelismo y el tercero para Marcelo Azcurra de Rio IV.

Sin lugar a dudas Standard es la categoría estrella del 62 Concurso Nacional de Aeromodelismo “Venancio Giordano”. 51 participantes transformaron a esta en la categoría con mayor convocatoria, y es necesario asistir a estas competencias para descubrir por que pilotos locales y extranjeros estuvieron presentes recorriendo incluso miles de kilómetros.
Como últimamente la Federación Argentina de Aermodelismo nos tiene acostumbrado, la organización a cargo de este Nacional, fue para el olvido, por suerte aún se cuenta con gente con muy buena voluntad y dispuesta a colaborar, dado que es evidente a la FAA poco le importa la parte deportiva. Podemos decir que gracias al aporte de varios de los pilotos concursantes, con un poco de retraso (casi 5 horas) se hizo todo lo necesario para que se pudiera dar inicio a la competencia pasado el medio día.
El amanecer nos recibió con un manto de niebla que se fue disipando con el correr de las horas, la rotación del viento del Este al Norte, nos obligó a último momento a cambiar el sentido de los remolques y de las bases, pero pudimos comenzar distribuidos en 4 grupos de 13 pilotos cada uno.
El director de la prueba, tuvo una regular actuación, basada mas en la buena voluntad que en conocimientos de conducción. No lo hacemos responsable sobre lo sucedido, sabemos que los responsables son la conducción de la FAA por designar a una persona sin experiencia manifiesta en este tipo de concursos. Ejemplo de esto es que Francisco Pantano terminó tomando la posta y microfono en mano agilizo notoriamente la competencia.
El anuncio inicial fue el de efectuar como mínimo 2 vuelos para dar como válida la competencia y de ser posible un tercero, el que finalmente se pudo realizar. Los primeros vuelos se efectuaron con un aire prácticamente nulo, pero con el inicio de la segunda ronda el viento se hizo presente obligando a algunos a lastrar o bien a cambiar sus alas con perfiles que se adaptaban mejor a esta circunstancia.
Las condiciones se habían transformado en buenas para obtener los necesarios 7 minutos, la mayoría de los pilotos obtenían el máximo, pero lograr precisión se transformo en un problema. Al no existir posibilidad de volar una 4º manga, la eventualidad de descartar un vuelo no existió, por lo tanto en los resultados finales quedó plasmada la regularidad de los pilotos. El mejor ejemplo es el del campeón Javier Solanz quien a pesar de haber obtenido solamente un máximo en el tercer vuelo, obtuvo un 1º y 2º con una regularidad alarmante, lo que le permitió llevarse el máximo galardón de la tarde, el “Campeonato Nacional”. Otro claro ejemplo es el del Subcampeón, el marplatense Ernesto Dondero, quien obtiene en base a esta regularidad, y a pesar de no obtener ningún máximo, el segundo puesto al llegar el final. Marcelo Azcurra de Río Cuarto, a pesar de comenzar con un 1000 en su primer vuelo, debió sufrir un segundo con problemas (850pts) para quedar definitivamente en el 3º puesto. El campeonato fue para Javier porque fue sin dudas quien mayor regularidad tuvo y quien menos errores cometió. Los errores en esta competencia se pagaron caro, la imposibilidad de “descartar” le dio su merecido premio a la regularidad, por eso felicitaciones para los que pudieron subir al podio y congratulaciones para todos aquellos que hicieron sus primeras armas en esta categoría que sin dudas, por la diversidad de lugares de los que han concurrido los pilotos a volar, inclusive con la presencia de Cruz Alexander quien llegó desde Brasil, nos está demostrando que esta es hoy la categoría estrella en la mayoría de los campos de vuelo del país. Gracias a todos aquellos que prestaron su colaboración espontánea sin haber sido convocados para ello, como el “Oso” Helman de Córdoba que comandaba la colocación de las líneas junto a Francisco Bessone, Francisco Pantano, que nos acompaña cada año a pesar de estar viviendo en Alemania, quien tuvo que tomar micrófono en manos el control de la prueba, anunciando los grupos de vuelo y por supuesto Alfredo Baños que fue convocado a último momento para colaborar con los cómputos, a pesar de estar compitiendo simultáneamente. A no equivocarse, en Standard el milagro de que la competencia pudiera realizarce la hicieron los pilotos, el aporte directivo de la FAA fue muy pobre. Hasta que otra competencia de esta envergadura vuelva a juntarnos, para todos, buenos vuelos.





















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