El campeón Argentíno 2005 se reencontró en esta fecha con el triunfo. En el segundo lugar se ubicó Nestor Bianchi de La Rioja piloto que viene mostrando una carrera ascendente y en tercer lugar Fernando Cisneros representando al Circulo Cordobés de Aeromodelismo de la ciudad de Córdoba que ya nos tiene acostumbrados a estar en el podio.
Tucumán nos recibió con un fuerte viento, lo que en algunos momentos inclusive hizo peligrar el inicio de la competencia. El ambiente estaba climáticamente enrarecido, las térmicas se originaban en campos vecinos eran detectables a simple vista, debido al cono de tierra que producen y cuando alguna cruzo la pista provocó un verdadero desastre volando mesas y rompiendo inclusive algunos modelos. Con los primeros vuelos quedó en claro que existían sectores con muy buenas térmicas, que se alternaban con grandes descendentes. Y por supuesto la característica en Tucumán, como todos los años, "EL HUMO". Es verdaderamente difícil volar en estos campos que rodean la ciudad, la quema de la caña de azúcar genera una atmósfera sucia que con la ayuda del viento hace difícil distinguir los modelos cuando llegan a su punto de mayor altura.
Desde primeras horas de la mañana arribaron los competidores desde las provincias de Salta, Córdoba, San Juan, La Rioja y los locales tucumanos. Es grato poder comunicar que las competencias de la copa Norte cada fecha se superan a sí mismas en relación a la del año anterior. La organización de los tucumanos fue muy buena felicitaciones Juan Bazzi; la fiscalización a cargo de los muchachos de Salta, impecable; la concurrencia excelente, 21 pilotos dijeron presente. Organizados en tres grupos de 7 pilotos cada uno se dio inicio a la competencia a las 14:00 hs., tal como estaba previsto, y todos comenzamos a luchar con el viento. La velocidad del mismo no indicaba suspender la prueba, pero en muchos casos se volaba al límite de lo permitido; y ni siquiera se mantenía constante, era “racheado” con ráfagas que hacían difícil las salidas.
Durante el desarrollo de la competencia Pablo Calás (1º) de Córdoba y Carlos Meyer (d) de San Juan peleaban cabeza a cabeza y se despegaban del resto obteniendo cada uno los 1000 puntos en tres de sus cuatro vuelos. El “Oso” Herman (5º), el salteño Gustavo Alarcón (6º), Joaquín (8º) y Hugo Salvador (10º) obtenían los 1000 puntos en por lo menos un vuelo, pero Jorge Fleckestein (h)(4º) y Fernando Cisneros (3º) sin obtener los 1000 se ubicaban en mejor posición al ser más regulares en sus vuelos. Es de destacar la constante mejora de algunos pilotos que vienen creciendo en su nivel lo que se ve reflejado en el puntaje de cada fecha tal es el caso del Dr. Néstor Bianchi (2º) de La Rioja y Jorge Fleckestein (4º) de la Agrupación Salteña de Aeromodelismo. Desde atrás también se observa el crecimiento de pilotos como Daniel Gonzalez (7º) de Tucumán y Roberto Dujovny (9º) de Córdoba quienes vienen reafirmando su lenta pero constante carrera ascendente.
Luego de finalizada la prueba los resultados indicaban una igualdad con 3000 puntos entre el cordobés Pablo Calás y el piloto de San Juan Carlos Meyer; momento en el que varios pilotos presentaron una queja formal frente a la organización, en relación a que el modelo con el que voló Meyer era antirreglamentario, ya que su ala poseía estructura de carbono en el borde de ataque. Recordemos que el reglamento de la FAA dice lo siguiente en relación a lo permitido para la construcción de las alas: “Solo podrá utilizarse en su construcción madera y poliestireno expandido (tipo Telgopor). Materiales de recubrimiento permitidos: Papel Japonés, Silkspan o similares y termocontraibles. El uso de materiales compuestos tales como fibra de vidrio, kevlar, carbono o similares se permite únicamente como refuerzo o fabricación del larguero principal del ala”.
Por este motivo la organización tomó la correcta decisión de descalificar a Meyer de la competencia. Hay que recordar que el piloto Carlos Meyer ya fue descalificado por volar con ese mismo modelo en el Campeonato Nacional de Motoveleros realizado en la Cruz, provincia de Córdoba, en este año.
Un párrafo aparte es necesario destacar para el salteño Jorge Fleckestein (padre), director de la prueba, quien manejó los tiempos, la conducción y el reglamento con verdadera maestría, solucionando con su carácter y personalidad problemas de una fecha que en manos de alguien sin su experiencia hubiese sido de inimaginable final.
Por la noche en instalaciones del Tucumán Lawn Tennis Club se realizó la cena de entrega de premios en donde fuimos atendidos excelentemente, de las mejores que hemos visto en el circuito, felicitando a los organizadores de Tucumán en este aspecto.
Hasta la próxima fecha en que nos veremos las caras en la última fecha en la ciudad de Salta. Los Salteños nos prometen una final a toda orquesta. Que así sea. La copa está que arde y como ellos dicen, Veni a volar, vení a la Copa Norte de Motoveleros, ya una de las más importantes del pais.